certificado ssl

¿Por qué sale sitio no seguro en Google Chrome?

Últimamente al navegar por internet a través de Google Chrome sale un mensaje de alerta en la barra de navegación que indica que el sitio web no es seguro.

Además, al dar clic en la alerta despliega una venta que advierte los peligros que puedo encontrar en dicho sitio web, aunque este no sea transaccional. Esto puede llegar a ser bastante intimidador, ya que genera desconfianza además de no ser claro con lo que está pasando.

Con el lanzamiento del Google Chrome 68, el navegador tratara de disuadirnos a través de las alertas en la barra de navegación, de no navegar en ese sitio web ya que lo considera “NO ES SEGURO”, a lo que agrega una sentencia “No deberías introducir información confidencial a este sitio web (por ejemplo, contraseñas o tarjetas de crédito) por que los atacantes podrían robarlas” que en principio a asustado a muchos y generado desconfianza en visitantes habituales de estos sitios web.

En el pasado Chrome hacia advertencia al navegar a través de sitios web sin cifrar al colocar un icono de información (i), pero ahora lo hace de una manera mucho más directa, esto ha generado que muchas personas sientan desconfianza incluso de navegar en sitios web corporativos que no almacenan ningún tipo de información, ni son transaccionales, lo que ha afectado el número de visitas de los sitios web y la credibilidad de algunas marcas y empresas.

Esto sucede ya que Google a partir de Julio de 2018 adopto una política en la cual todos los sitios web que no estén cifrados bajo el protocolo HTTPS serían considerados sitios web “INSEGUROS” por seguir usando el protocolo HTTP (convencional). Este es un cambio que Google junto con los otros navegadores han ido implementando para generar una navegación más segura a través de internet, con un doble propósito, no solo el de protegernos de ataques cyberneticos y no ser víctimas de fraudes a través de la web, sino mas bien esta relacionado con que tengamos activas nuestras cookies que es en lo que esta basado su algoritmo de rastreo para varias de sus plataformas.

"ese es el precio que hay que pagar por ganar posicionamiento en su buscador"

El protocolo HTTPS se activa a traves de los certificados SSL (Secure Socket Layer) lo cual permite que las aplicaciones web puedan transmitir información de ida y vuelta de manera segura. Estos certificados se instalan directamente en el servidor web y su configuración varía dependiendo del plan que se haya adquirido. Tienen una clave pública que encripta y una privada mediante la cual des encripta la información.

Cuando el certificado SSL esta activo y bien configurado en tu servidor web y se han hecho las respectivas configuraciones en el código de tu sitio web, el resultado debería ser un candado que debería salir en la barra de navegación, indicando que el sitio web es totalmente seguro para navegar y depositar información.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

logo de whatsapp